¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados?
Porque el teatro al estar en el año donde apareció la ilustración, los autores amparados bajo la idea de que todas y cada una de las obras debían estar basadas en la verdad y la virtud, rompiendo a su vez con el principio de la autoridad, fundamentado prácticamente en su totalidad en la experiencia.
2. Romanticismo y Realismo.
2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.
Algunas características que se pueden destacar del romanticismo que aún continúan en la literatura son: la búsqueda constante de la originalidad y del cambio de la obra de arte en una mercancía, dado que los escritores profesionales tenían técnicas de escrituras efectivas en el mercado. También porque el artista sólo escribía `por la inspiración.
2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.
No deberían de ser críticos, al menos sólo con su punto de vista, ya que el realismo se basa en los hechos y en la lógica independientemente del tema social o de la época. Deben decir la verdad de forma que se entienda y basarse en "estadísticas" que en su propia opinión.
3. Modernismo y generación del 98.
¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras?
Se extiende un sentimiento de falta de fe en la técnica y en el poder liberador de la ciencia.
Los artistas vuelven sus ojos a la naturaleza y a los ideales románticos, y reivindican la libertad creadora y el retorno a la intimidad. Los jóvenes escritores expresan en sus obras la angustia vital, la preocupación por la muerte y el paso del tiempo. Esta nueva sensibilidad se manifiesta en un profundo cambio de los valores intelectuales y estéticos.
4. Vanguardias y generación del 27.
4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?
Los vanguardistas pretendían transmitir mediante procesos formales la sensación de novedad, velocidad, avances técnicos y simultaneidad.
Las corrientes vanguardistas innovaron el contenido, el lenguaje y la actitud vital:
- Futurismo: es un movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística. Los futuristas exaltaban el movimiento y la técnica. Ellos afirman que la magnificencia del mundo se enriqueció con la belleza de la velocidad. El futurismo rompía con la tradición y el pasado. Como elementos principales de la poesía tenían el valor, la audacia y la revolución.
- Cubismo: nace en la pintura y después pasa a la literatura. Pretende la descomposición del texto para que el lector componga la realidad. Utilizan como recursos la ruptura del hilo del discurso, distintos tipos de letra, la mezcla de fragmentos, los caligramas... Se le llama cubismo por el crítico francés Louis Vauxcelles que dijo que la pintura de L'Estaque estaba compuesta por pequeños cubos.
- Dadaísmo: fue un movimiento cultural que nació en Suiza por el rumano Tristan Tzara, quien bautizó el movimiento con la palabra "dadá" sin ningún significado y por casualidad. Su principal característica es la oposición a la razón por el positivismo y este se sale de la lógica racional y es efímero por su rareza.
- Surrealismo: es un movimiento artístico y literario que nació en Francia. Se basaba en la representación creativa, imaginativa y subjetiva de la realidad. Defiende la escritura autonómica y se escribe sin puntuación con aquello que fluya en la cabeza.
Los escritores más destacados de esta generación fueron Federico García Lorca, Rafael Alberti, Jorge Guillén... Muchos de ellos no tenían ideas políticas definidas, pero cuando se desató la Guerra Civil en 1936 la mayoría apoyó a la República y se dedicaron a denunciar los crímenes de la guerra con sus versos. Muchos de ellos fueron exiliados y otros asesinados por estas ideas.
5. Posguerra y democracia.
5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?
Después de la Guerra Civil, la novela y la vida española en general empezaron de nuevo por varios motivos: la muerte y el exilio de los autores más representativos y las nuevas circunstancias políticas de dictadura que imponía una censura en los libros.
Nada más terminar la guerra solo se publicaban novelas de evasión, que solo contaban historias sin comprometerse ni metiéndose en política, valores sociales y otros conflictos. También publicaban las novelas que contaban las hazañas del bando vencedor, el de Franco.
En el cine el contexto histórico se hacía muy presente, las películas no presentaban ningún tipo de humor o comedia para entretener a la gente, estas por el contrario están impregnadas de tristeza y dolor que representaban a las novelas escritas en aquella época.
5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)?
6. Literatura del exilio.
Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro?
En los últimos versos resume todo lo que sintió, la amargura de la ausencia, el dolorido sentir del maltrato por el destierro, lejos de la España perdida a la que sin nombrarla, se dirige a ella para describirla y para reprocharle sus perversidades.
7. Autores y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.
Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?
Hola, Lucía.
ResponderEliminarLas mejores respuestas han sido: 2, 4.1, 4.2. Todas las demás necesitan investigación, un poco más de esfuerzo por relacionar temas y contestar de forma concreta a la pregunta. No has respondido a 7.