Los problemas surgidos durante la I República provocaron el regreso de la Monarquía a España.
Debido a la inestabilidad del periodo anterior, los partidos decidieron pactar un turno entre conservadores y liberales.
Al desprestigio de los partidos, se unen la guerra de África y las sublemaciones de las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas
El entusiasmo patriótico se enfrió con la perdidad definitiva de las colonias en el llamado "desastre del 98".
En el terreno económico nace el crecimiento industrial.
2. Contexto cultural
Se produce entre los intelectuales una reacción contra los valores del positivismo y del realismo.
Encontramos un alejamiento de las posturas defensoras de la ciencia y unos acercamientos a losvalores del Romanticismo.
En el terreno artístico, esta nueva filosofía se tradujo en una serei de movimientos:
- Prerrafaelismo: Admiraban lo primitivo, lo ingenuo y la autenticidad. No está marcada por los avances tecnológicos ni por la Revolución Industral. Utilizan un lenguaje que imite formas antiguas e ingenuas.
- Impresionismo: Buscan captar un instante, lo fugaz. La literatura adaptó la técnica impresionista y buscó describir paisajes y los caracteres de los personajes.
- Parnasianismo: Ignoran voluntariamente la realidad contemporánea y rechazaban la emoción personal. Esta propone una poesía que persigue la perfección, un mundo de belleza ideal...
- Simbolismo: Rechaza el naturalismo y la búsqueda de un sentido oculto en la realidad. Las sinestesias y la importancia concedida a la música son otros rasgos característicos.
- Decadentismo: La literatura rechaza los valores morales de la burguesíay una sociedad industrializada. Proclama la belleza como lo único respetable.
- Expesionismo: Busca la exageracíon, la caricatura y lo grotesco. Pretende trasmitir un malestar existencial.
A los escritores jóvenes que coemenzaron a escribir según la nueva estética, se les llamaban despectivamente "modernistas".
La literatura modernista se ha enfrentado a la generación del 98.
La literatura modernista se preocupaba de las cuestiones estéticas y mantenía una actitud de huida de la realidad y la generación del 98 era más sobria en la forma y se centraban en la situación de España.
MODERNISMO:
Surge del rechazo de los autores a la sociedad.
Los modernistas huyen de la realidad y se refugiaban en mundos lejanos en el tiempo y espacio.
Ellos creaban ambientes refinados y lujosos.
Oponían la belleza y el exotismo de cosas poco prácticas.
Su tema principal era el amor.
GENERACIÓN DEL 98:
No les interesa una recuperación del pasado imperial español.
En su labor de crítica, denunciaron el caciquismo, la corrupción, la incultura y la pereza.
Llevan a cabo una indagación sobre lo que era el ser español.
Castilla les parece el símbolo por excelencia de lo español.
4. Intención comunicativa.
Los autores pretendían dejar una cosa clara: no comparten los valores de la sociedad burguesa. Son distintos y están al margen.
Los modernistas adoptan una actitud aristocrática que busca la belleza por encima de todo.
Esa actitud va compañada de un ademán que podemos calificar de regeneracionista.
5. Forma de expresión.
MODERNISMO:
Pretendían crear belleza mediante el lenguaje. Una de sus muchas inquietudes era la búsqueda de efectos que permitan expresar sensación de luz y color. Desarrollaron una renovación formal resumidas en 3 rasgos principales:
- Renovación del léxico.
- Abundancia de figuras retóricas.
- Experimentación métrica.
GENERACIÓN DEL 98:
No tenían una actitud estética y su renovación trancurre por otros cauces:
- Lenguaje natural y sencillo.
- Innovaciones en los géneros literarios.
- Hacen de la descripción un pilar de sus obras.
En la prosa encontramos la novela y el ensayo.
La prosa será cultivada sobre todo por los autores de la generación del 98. Todos entendían que la novela entendida al modo de realismo, ya no daba más de sí y tenía que ser renovada.
El ensayo fue favorecido por el papel de la prensa. El artículo es cultivado con intención estética.
Surge la crónica que drá mucho juego literario.
El ensayo largo procede de autores regeneracionistas que pretendían identificar los males de la patria y proponer remedios.
La lírica es el género literario finisecular por excelencia.
En esta se renovó el lenguaje, se ampliaron los recursos métricos y se exploraron nuevos temas y actitudes.
El modernismo que predominó en España fue el llamado modernismo interior, más proclive al intimismo y a lo simbólico.
Se distinguen dos tipos de teatros: el comercial y el innovador.
En el comercial eran tres maneras teatrales que tenían éxito en la época:
- La alta comedia benaventina.
- El teatro poético.
- El teatro cómico.
El teatro innovador fue un teatro de éxito,los autores querían experimentar nuevas formas dramáticas.
Algunos concedían poca importancia al decorado o a cualquier efecto teatral.
La originalidad estaba en el lenguaje con una mezcla de estilo culto y expresión popular.
Bien hecho, Lucía.
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