Los acontecimientos más destacados de este siglo son la I Guerra Mundial, los Felices años veinte y el triunfo de la Revolución Rusa.
La gran guerra europea tuvo efectos contradictorios en España.
La II República fue proclamada tras las elecciones municipales de 1931 y la abdicación del rey.
En 1936, después del golpe de estado de los militares, estalla la Guerra Civil.
2. Contexto cultural.
VANGUARDIAS.
La I Guerra Mundial provocó una conmoción que afectó a todos los órdenes de vida. El arte se transformó en su concepción.
Los artistas se ven a sí mismos como los adelantados de un movimiento que pretende hacer borrón y cuenta nueva.
En Europa hubo 4 corrientes vanguardistas: el futurismo, el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo.
La vanguardia influye en nuestros escritores, pero solo da lugar a efímeros "ismos", el ultraísmo y el creacionismo.
GENERACIÓN DEL 14.
Influyó en la concepción de la obra artística como un producto estético, alejado de cualquier componente sentimental, el arte deshumanizado.
Son escritores más atraídos por la cultura europea y por la modernización del país.
GENERACIÓN DEL 27.
Los autores de esta generación son muy eclécticos, recibieron influencias muy dispares y recorrieron en su creación etapas muy alejadas unas de otras.
Al contrario que otros, estos creadores rescataron autores y estilos diversos.
3. Temática.
GENERACIÓN DEL 14.
La amplitud de intereses de estos escritores impide circunscribir a una lista de temas su universo creativo.
El denominador común de todos ellos es la situación de España y el problema de su identidad.
VANGUAEDIAS.
Estos cantan al mundo moderno.
Reivindican la ciudad con sus rascacielos, tranvías y aglomeraciones.
Las obras de artes se llenan de máquinas, con un valor estético nuevo.
El deporte se pone de moda y se introduce también el la literatura.
Se generaliza el cine, que tendrá influencia en toda la centuria.
GENERACIÓN DEL 27.
Los autores fueron evolucionando en su concepción de la poesía.
Su mundo giraba en torno a los avances técnicos y al desarrollo urbano.
Se inicia la poesía humanizada.
Los sentimientos y las pasiones relegan los temas anteriores.
La naturaleza también tuvo cabida en la poesía popular.
4. Intención comunicativa.
GENERACIÓN DEL 14.
Los novecentistas pretendían "europizar" España, sacarla del ensimismamiento en que parecía sumida y actualizar su cultura.
La literatura es ensayística, con ideas que tenían intenciones de educar intelectualmente a sus lectores.
VANGUARDIAS.
La influencia de las vanguardias europeas les llega de forma casi simultánea a su aparición en Francia o en Italia.
Ellos no pretenden educar a nadie, su arte es para unos pocos.
Su literatura es lúdica, no pretende transformar la sociedad y permanece al margen de sus problemas.
Entre sus objetivos se encontraban, romper el concepto del arte, buscar la originalidad, romper los principios del arte burgués y buscar la belleza a través de la imagen.
GENERACIÓN DEL 27.
La Generación del 27 era un grupo de importantes artistas de vanguardia, que con su trabajo expresaron una actitud que animaba una forma desenfadada de expresionismo.
Esta estaba dividida en grupos y cada uno de ellos fomentando un estilo particular.
En esta época destacan varios poetas como Jorge Grillen, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda...
Los artistas de esta generación intentaban encontrar la belleza a través de la imagen, pretendían eliminar del poema lo que no es belleza y así alcanzar la poesía pura.También se preocupaban fundamentalmente de la expresión lingüística y buscaban un lenguaje cargado de lirismo.
5. Forma de expresión.
GENERACIÓN DEL 14.
Los miembros de esta generación no son autodidácticos, tienen una sólida formación intelectual.
Este hecho marca una obra caracterizada por su intelectualismo y rigor, la huida de cualquier manifestación sentimental y su precaución por el estilo.
VANGUARDIAS.
La literatura de vanguardia transmite sensaciones de novedad, velocidad, avances técnicos y simultaneidad con el presenta más actual.
Sus procedimientos estilísticos son, la ausencia de puntuación, superposición de planos constructivos, juegos tipográficos, acumulación de diferentes puntos de vista narrativos, culto a la metáfora, presencia del humor, mezcla de materiales literarios, ruptura de lo lógico temporal y eliminación de lo anecdótico.
GENERACIÓN DEL 27.
Al principio predominaba una poesía pura.
Se elimina cualquier manifestación sentimental.
Tiene un estilo nominal, el verso corto y la palabra exacta.
Otra tendencia fue aquella influida por las vanguardias, el futurismo y el cubismo.
En la etapa de rehumanización, la metáfora visionaria y la escritura automática acercan el poema al movimiento surrealista.
Se asume las formas de la poesía tradicional.
El compromiso se acentúa y las formas se simplifican.
6. Géneros literarios.
PROSA.
La prosa narrativa fue cultivada por la generación del 14 donde los autores buscaron la renovación de la novela por varias vías.
Gabriel Miró se adentró en una forma más poética de novelar, basada en el preciosismo lingüístico y en la morosidad y precisión de sus descripciones.
Para la generación vanguardista, Ramón Gómez de la Serna fue uno de sus maestros.
Sus obras está llena de humorismo personal y muy libre en su composición.
En la generación del 27 escriben otros autores jóvenes sin ser incluidos en ella por hacerlo en prosa.
Entre estos el prosista más importante fue Benjamín Jarnés.
El ensayo y el articulo de periódico cobran una gran importancia en estos años .
La figura de mayor calado fue José Ortega y Gasset.
LÍRICA.
Hay 3 etapas:
- Hasta 1927: en la que prima la poesía pura de Juan Ramón Jiménez. Es también la etapa de mayor influencia de las vanguardias.
- De 1927 y 1936: en esta se habla de una rehumanización, que coincide en algunos autores con un interés por los problemas sociales y políticos.
- De 1939 en adelante: la Guerra Civil lo cambia todo. Algunos poetas son asesinados y otros tienen que ir al exilio, los demás se quedaban en España bajo la dictadura.
Hay 5 tendencias principales:
- Poesía pura: esta pretende eliminar de la lírica toda subjetividad para aproximarse intelectualmente a la realidad. Se elimina la anécdota narrativa del poema y el sentimentalismo del poeta.
- Poesía vanguardista: algunos poetas abrazaron los procedimientos más atrevidos, juegos tipográficos ruptura de la lógica, ausencia de puntuación...
- Poesía neopopularista: son poemas de arte menor llenos de repeticiones, paralelismos y estribillos con ligeras variaciones.
- Poesía surrealista: se basaba en la escritura automática, en dejar fluir libremente la escritura para que afluyera al poema el mundo subconsciente del poeta. El resultado es un discurso apenas inteligible, poco lógico basado en la libre asociación de términos.
- Neorromanticismo: algunos poetas dejaron a un lado los iniciales juegos vanguardistas y volverán sus ojos hacia una poesía que cante experiencias subjetivas, fundamentalmente amorosas.
La trayectoria dramática de Lorca la podemos dividir en 3 fases:
- Primeras obras: cultiva un teatro poético y al mismo tiempo escribe teatros para títeres y farasa humorísticas.
- Comedias imposibles: así llamó a dos obras vanguardistas, El público y Así que pasen cinco años, influidas por el surrealismo.
- Últimas obras: dos tragedias, Yerma y Bodas de sangre, y un drama rural, La casa de Bernarda Alba. Las tres plantean un mismo tema, el enfrentamiento entre el individuo y la sociedad, entre el instinto y la represión, entre la libertad y la norma.
Bien hecho, Lucía.
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