lunes, 19 de marzo de 2018

Esquema: Géneros Literarios


1) Los géneros de la vida.

Desde pequeños aprendemos a comunicarnos y esto nos lo enseñan las personas de nuestro alrededor.
La narración, la lírica o el drama nos sirven para comprender a los demás.
Los géneros destacables son:
  • Géneros discursivos, la mayoría de estos están atados al contexto donde aparece la sociedad (en general) o una comunicación común (como un saludo). La comunicación en la cultura no depende de su fijación o de su conservación fanática, siempre puedes cambiarlo. La cultura ritualizada tiene una gran importancia en el concepto que tenemos la personas de nosotros mismos.
  • Géneros estéticos o de la vida, una forma diferente en la que podamos comunicarnos, no solo con números o el lenguaje.


También deberíamos recuperar el sentido de los rituales que reúnen a varias personas aunque sean diferentes entre ellas. Podemos descubrir ritos y prácticas que han sido conservadas oralmente gracias a que estas han pasado de generación en generación.
La ciencia etnográfica o la historia oral se preocupan de recoger documentos en todas las culturas.
Ahora hay demasiados agentes e intereses que se contentarían por tener documentos o testimonias de aquellas culturas que están destruyendo.



2) Géneros estéticos de la tradición oral.

Canto y Lírica interpersonal.

Todavía en algunos lugares no se ha perdido el vínculo e la poesía y la música.
La recuperación y la revitalización de las tradiciones ha sido gracias a las culturas juveniles.

  • Cantos de bodas y amistades.
Las bodas son un lugar para expresar la alegría colectiva y es una tradición.
Ejemplo: Cantos de Sanaa, en Yemen.
  • Cantos de trabajo.
Son abundantísimos.
Ejemplo: El martinete
  • Cantos femeninos.
La lírica femenina se encuentra en la literatura popular. Son poemas breves que expresan sentimientos de las mujeres jóvenes.
Ejemplo: El hudhud
  • Polifonía.
Se encuentra en casi todas la culturas pero destaca en la región de los Balcanes.
Ejemplo: Las ancianas Babi de Bulgaria.
  • Cantos religiosos o litúrgicos.
Ejemplo: El canto xoan en Vietnam.


Narración oral popular.

Los cuentacuentos se dedican a rescatar y actualizar narraciones tradicionales, encontradas en la mayoría de las culturas.
Los relatos narrados por actores eran un ritual de memoria o un dialogo con los dioses  y la naturaleza
Los narradores hacen/crean un monólogo donde suceden historias de actualidad.


Epopeya y poesía conmemorativa.

  • Epopeya.
Esta es una composición literaria en verso donde se cuentan hazañas legendarias de personajes heroicos, que generalmente forman parte del origen de un pueblo.
 Los romances se conservan gracias a la tradición oral que las transmitió durante siglos.
Ejemplo: La epopeya de T'Heyddin.
  • Danzas y discursos ceremoniales.
Los valores comunitarios se celebran por otros medios.
Ejemplo: Danzas de la conquista, en México.


Drama y máscara ritual.

El teatro europeo clásico o neoclásico aplicó normas estéticas.
Las representaciones dramáticas en las tradiciones populares es de los rituales colectivos.
  • Rituales religiosos.
Estos en los pueblos han sobrevivido a la conquista de América, aunque fueros perseguidos por la idea de cristianización.
Ejemplo: La fiesta de los muertos.
  • Ritos de iniciación.
Los adolescentes en la vida adulta es como un ritual donde se combinan diferentes tradiciones.
Ejemplo: La mascarada Makishi.
  • Teatro cómico popular.
Es una crítica contra los más poderosos o quien ejerce violencia en la comunidad.
Ejemplo: la tradición del teatro bailado Cocolo.
  • Teatro de marionetas.
La animación ha sido heredado de las marionetas, entre otros muchos rasgos.
Ejemplo: el teatro de marionetas de Bunraku.

Cruce de géneros, encuentro entre clases y relación intercultural.

Las diferencias entres los pueblos hace que nosotros aprendamos.
Las comparaciones entre culturas, hace que nos demos cuenta que todos somos humanos.




3) Géneros literarios, clásicos y modernos.

El origen de los géneros literarios.
La escritura de los textos verbales o de los números cumplían una función económica y política, dejar contancia de las posesiones de los más ricos y los atributos de que presumían los más poderosos.
Una vez que surgieron las técnicas y el instrumento de la escritura fueron aprovechados para facilitar el registro y la repetición de los rituales y posteriormente para la transmisión y ejecución de géneros estéticos.
Solo una minoría pudo hacer uso de la escritura para crear e intercambiar textos en la literatura.
La clase letrada se reservaba el control de la escritura y se resistía a compartirlo con la mayoría del pueblo.
Los géneros literarios se desarrollaron como medios de comunicación entre los privilegios de la sociedad y en algunas sociedades, como medios de dominación sobre la mayoria social.
Las alabanzas y los panegírios a monarcas, nobles y poderosos, junto con las crónicas y las representaciones de sus virtudes y sus victorias o la propaganda ideológica podrían llenar miles de bibliotecas.

 Géneros literarios que permanecen vivos.
 Han subsistido los géneros que estaban directamente enraizados en la oralidad de las culturas populares y las producciones que imitaban las formas de los géneros estéticos orales.
Podían interesar y emocionar a la audencia , gracias a las formas propias de los géneros en las tradiciones orales que aportaban nuevas estructuras, valores y posibilidades.

Esquema teórico de los géneros literarios.
  1. El esquema del filósofo Platón distingue entre la mímesis o imitación y la diégesis. 
  2.  Aristoteles en la poesía describe sin prejuicios los dos géneros de la mímesis, la tragedia y comedia, que imitan acciones humanas.
  3.  Schelling inventa la distinción triádica moderna y Hegel la dialécta, que reduce a los géneros discursivos literarios en tres, la poesía lírica, la épica y la dramática.

Géneros históricos.
NARRATIVA ORAL Y NOVELA. 
  •  La narrativa oral es transformada en cuentacuentos y monólogos cómicos, se distingue por su ejecución individual. Decamerón o la Vida del Lazarillo de Tormes es la semilla de la que brotó la Literatura.
  • Aunque las raices de las novelas sean orales y populares, esta nace en el ámbito de la literatura. Se asienta sobre grandes precedentes a  lo largo de siglos, la novela griega y bizantina, las colecciones medievales de relatos y de novelas cortas, la obra de Cervantes o los autores anglosajones del siglo XVIII.

POESÍA LÍRICA CANTADA Y RECITADA.

La poesía lírica sin acompañamiento musical comenzó a cultivarse en la literatura latina, aunque imitase los mismos temas y las formas de la poesía lírica griega.
Siempre hubo autores cultos que escribieron cantos o canciones en distintod géneros: romance, villancico, madrigal, seguidilla, etc.
Cualquier poema está dotado de una estructura musical gracias a la rima, el ritmo y la entonación, y puede convertirse en música.

4) El aprendizaje a través de los géneros y los géneros en el aprendizaje.

Origen del canon literario.
Las mujeres han sido excluidas del canon de forma sistemática, aun cuando sus obras tuvieran un valor estético comparable o superior al de los varones.
Las autoras y los autores en otras lenguas hispánicas aun cuando ellos mismos u otros hubieran traducido sus obras al castellano, no se incluyen en nuestro canon nacional.
En el estudio de la Literatura Contemporánea vamos a intentar que el canon habitual se enriquezca con algunas autoras y algunas obras que no suelen tenerse en cuenta. Por ejemplo, las obras de los autores exiliados, como el sevillano Jose María Blanco White o la malagueña María Zambrano.

Singularidad de las obras contemporanea.
El único canon que merece credibilidad es el que se basa en la calidad de las obras: su capacidad para emocionarnos y para convertirnos en aprendices de Humanidad por su medio en nuestra propia época.
 Las obras más valiosas son antiguos o modernos, implican e incluyen a seres humanos de diversas culturas, más allá de las fronteras entre las clases sociales y entre las etnias; a mujeres y a varones, por encima de los prejuicios patriarcales; a personas de distintas generaciones en un mundo de la vida común.

1 comentario:

  1. Hola, Lucia. Has hecho el esfuerzo de resumir el texto.
    Habría que revisar lo escrito para corregir errores y reducirlo a un esquema.

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