lunes, 5 de marzo de 2018

Esquema: El siglo de las Luces

1) Contexto histórico y socio-económico.

En el siglo XVII comienza una nueva dinastía monárquica con Felipe V: la de los borbones.
Destaca una forma de gobierno, el despotismo ilustrado. Su lema es, "todo para el pueblo pero sin el pueblo".
Felipe V y Felipe VI inauguraron un programa de reformas que reorganizaba el Estado.
Carlos III  permitió el cambio comercial con América, que era antes un monopolio en manos andaluzas.
Con Carlos IV( el último rey de este siglo) estalló la Revolución Francesa. Se implantó una censura y se creó un movimiento tradicional que terminó con el reformismo ilustrado, y que no querían que las ideas de la revolución llegaran a España-

2) Contexto cultural.

La explicación se lleva a cabo por el uso de la razón  que se basa en una metodología científica.
El filósofo John Locke aplicó el empirismo de Newton a las disciplinas humanísticas.
Los escritores adoptan una actitud crítica, moralizante y didáctica, esperan que el público sustituya sus ideas tradicionales.
Voltaire sostuvo la posibilidad de fundamentar la moral en criterios racionales.
Todas estas ideas se concentran en la obra que resume el espíritu de la ilustración: La enciclopedia.


3) Temática.

Los géneros que destacan son el ensayo, la prosa didáctica, el artículo periodístico...
El ensayo era el género con labor educativa y sus temas eran asuntos del Estado, la crítica de las costumbres, el espíritu de reforma. Al declinar la ilustración tiene importancia las cuestiones personales.
En la lírica se encuentran diferentes tendencias: los fabulistas y la poesía clasicista.


4) Intención comunicativa.

Las manifestaciones más características fueron la intención didáctica y utilitaria.
Con sus obras pretenden sacar al pueblo de errores.
La literatura de la Ilustración pretendía ser útil.

5) Forma de expresión.

Se podían apreciar 4 movimientos:
  • Posbarroco. Es fructífero en la arquitectura y la música y en la literatura española está en buena parte del teatro y en novelas.
  • Neoclasicismo. El buen gusto era una manera de entender el arte. La arquitectura, la pintura y la música buscan el equilibrio y la simetría.
  • Rococó. Son obras muy artificiosas en la que se  exaltan los placeres de la vida y se reivindica la gracia y el  buen gusto.
  • Prerromanticismo. Se encuentra una exaltación del sentimiento y una atracción por temáticas fúnebres.

6) Géneros literarios: prosa, lírica y teatro.

La novela y la poesía dan paso a otros moldes literarios, como el ensayo.
  • El ensayo es un escrito en prosa generalmente breve en la que el autor expone su visión personal con libertad y sin abordarlo científicamente. El autor más destacado fue Michael de Montaigne.
  • La novela siguió moldes narrativos del siglo pasado dando lugar a la corriente del posbarroco. El autor más destacado fue Diego de Torres Villarroel.
  • La lírica se dividió en dos: En la primera mitad continuó la estética del barroco y la imitación de sus grandes cumbres y en la segunda mitad cultiva una poesía que responde a la estética neoclásica. Se distinguen 4 géneros:
  1. La anacreóntica
  2. Poesía didáctica
  3. La oda
  4. La sátira

  • En el teatro se distinguen dos tipos:
  1. El teatro popular: son obras sin originalidad ni calidad, cultivan aspectos de la comedia barroca y sentimentales.
  2. El teatro ilustrado: fue uno de los instrumentos más útiles para la educación del pueblo, intentaron crear una tragedia neoclásica. En la comedia fue donde el teatro ilustrado dio sus mejores frutos.
Se caracterizó por:
  • La regla de las tres unidades: tiempo, lugar y acción.
  • Lenguaje natural.
  • Propósito educativo.
  • Protagonistas de clase media.
  • Rechazo de lo fantástico.

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