jueves, 8 de marzo de 2018

Esquema: Romanticismo y realismo

1. Contexto histórico y socio-económico.

EUROPA:
Fue el siglo del liberalismo. La Revolución francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano sentaron las bases jurídicas, política e ideológicas que acabaron con el Antiguo Régimen.
En el siglo XIX fue el siglo de la ciencia, que propició la Revolución Industrial.
Nace el socialismo.
La burguesía dejó de ser revolucionaria y el artista retrata la sociedad sin transformarla.

ESPAÑA:
Sucedieron gobiernos liberales y absolutistas defensores del Antiguo Régimen.
El nombramiento de Isabel II como reina de España originó las Guerras Carlistas.
El descontento de los jornaleros y la explotación  de los obreros desembocaron una revuelta, La Gloriosa.
Alfonso XII regresa al trono y se inicia la restauración.

2. Contexto cultural.

Se reparten dos movimientos culturales en el siglo XIX:
  • Romanticismo: un movimiento que no afecto solo a lo artístico, sino que, se cambiaba la forma del ver el mundo. Es la consecuencia y la negación de la Ilustración. El romanticismo le dio la vuelta a los principios que predominaron durante el siglo XVIII. Exaltaron lo irracional, prefirieron lo natural y libre, defendieron la democracia y lo popular, exaltaron la Edad Media y el cristianismo relegando los modelos grecolatinos y apoyaron lo particular de cada nación como reacción a las invasiones napoleónicas.
  • Realismo y naturalismo: reivindicó la observación impersonal del  mundo. En este movimiento influye las doctrinas filosóficas y científicas. Surge el positivismo, solo lo cientificamente demostrable es verdadero. La teoría de la evolución, basada en la idea de la selección natural y la lucha por la vida. Tuvo una gran influencia el descubrimiento de las leyes genéticas y la interpretación materialista del mundo. Por último, el artista ahora es un mero observador, crítico y sin poder de transformación.
 3. Temática.

En el romanticismo destaca el individualismo y el subjetivismo. El "yo" de los personajes está por encima de cualquier otro condicionamiento. Esta corriente tiene diferentes temas recurrentes entre los autores:
  • La libertad.
  • La rebeldía y la evasión.
  • Lo fantástico, lo sepulcral y lo terrorífico.
  • El nacionalismo.
  • Melancolía y angustia existencial.
  • La naturaleza y el paisaje.

En el realismo los autores abandonan el "yo" y se centran en la observación de la clase media burguesa que hizo surgir la Revolución Industrial. La obsrvación de la realidad se extiende  como análisis colectivo y como estudio de los caracteres individuales.
Los temas realistas eran:
  • Conflictos cotidianos de seres no idealizados.
  • Crónica de la clase media.

El naturalismo es un paso más allá del realismo. Émile Zola tomó las teorias científica del XIX  que fueron las bases de este movimiento:
  • Del método experimental surge de la novela una especie de laboratorio social donde los personajes se situan en tesituras determinadas para observar como se comportan.
  • El determinismo biológico.
  • Los estados anímicos de los hombres tienen una explicación fisiológica y no moral.
  • Del marxismo procede la denuncia de las desigualdades.
  • Se interesó por los ambientes desgarrados a causa del alcoholismo, la prostitución, la enfermedad y la pobreza.
4. Intención comunicativa. 

Los románticos liberales pretenden un cambio revolucionario, ser guías del porvenir, a dotar un mensaje a sus escritos.

Los realistas escribieron novelas de tesis, obras que pretendían demostrar a través de las peripeciass de sus personajes ideas que el autor sostenía ya antes de ponerse a escribir.
Los autores realistas dedicaron sus esfuerzos a retratar la sociedad española tal y como objetivamente se presentaba.

Los inclinados al naturalismo querian hacer de sus novelas un laboratorio donde estudian los comportamientos humanos.

5. Forma de expresión.

El Romanticismo es el liberalismo en la literatura, que rechazaba todo límite y toda forma que constriña al autor.
Los escritores romanticos defienden:
  • La ruptura del decoro.
  • La estructura libre de las obras.
  • La mezcla de los géneros.
  • El fragmentarismo, tanto en prosa como en verso.
El Realismo apoya la literatura donde la personalidad del autor desaparezca en beneficio de una actitud observadora de la realidad.
Esta se concentra en las siguientes formas:
  • Prevalece el narrador omnisciente. Su actitud es de neutralidad y objetividad.
  • La mente de los personajes es explorada a través del estilo indirecto libre.
  • Apoyan un estilo sencillo.
  • El lenguaje se adapta a la manera de hablar de lospersonajes.

6. Géneros literarios: prosa, lírica y teatro.

 ROMANTICISMO:
En la prosa hay 4 géneros: la novela, el articulo literario, el cuadro de cosumbres y el cuento.
La novela consigue prestigio y reconocimiento, su género más importante es la novela histórica.
El artículo literario tenía intención satírica y moralizadora.
El cuadro de costumbres obedece el gusto del Romanticismo por las particularidades de cada país.
En el cuento breve encontramos elementos de la leyenda, relato fantástico y el cuento popular.

La lírica defiende la libertad creativa sin someterse a las reglas. Sus principales caracteristicas de la poesía romántica son el yo poéico y las innovaciones en la métrica.
La lírica europea marcará un nuevo rumbo en la teámtica.
Los temas proyectan una doble vertiente: una liberal y un romanticismo apegado a la tradición.
Las innovaciones más destacadas de su forma son: la libertad, el empleo de la polimetría y la canción.

En el teatro se hizo patente una nueva forma de afrontar la existencia.
Sus principales rasgos son:
  • Se mezclan la prosa y el verso; la tragedia y la comedia.
  • No se respetan las reglas neoclásicas.
  • Los personaje smasculinos son el prototipo de héroe romántico.
  • El tema es el amor, pero abundan los motivos legendarios, históricos y novelescos.
  • Ambientación romántica.
  • Ausencia de un fin moralizador.

REALISMO Y NATURALISMO:
El género más apropiado para la observación de la realidad es la novela.
La narrativa se inclina más hacia el mundo espiritual de los personajes, algunos cayendo en el campo del naturalismo.
Las características más destacadas de la novela:
  • El relato se centra en la realidad contemporánea.
  •  El afán realista se se manifiesta en el tratamiento del lenguaje y el estilo literario.
  • Existe una búsqueda de objetividad.
  • Detallismo y minusiocidad en las descripciones.
  • Organización lineal del relato.

En la lírica, los menores logros en poesíacorresponden a un romanticismo tardío, ajeno a la estética realista, continuó con las formas y actitudes de la primera mitad del siglo.

El teatro de esta época no alcanzó gran calidad, sobre todo por su lenguaje declamatario y su exceso de moralismo.
Hubo un intento llamado la alta comedia cuyos rasgos eran:
  • Temática de actualidad.
  • Protagonistaspertenecientes a la burguesía.
  • Ambientes realistas.
  • Intención moralizante.













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