lunes, 15 de enero de 2018

Guía de redacción personal.

a) Retrato de una persona.

1) Datos de registro: edad, damicilio, nacimiento.
2) Relaciones familiares y sociales.
3) Posopografía o descripción.
4) Biografía:
- Lugares en que has vivido o que has visitado.
- Etapas de la vida escolar: centro en los que has estudiado.
- Otros eventos relevantes
5) Habilidades y capacidades que practica.
6) Gustos.
7) Opiniones.

Tener cuidado con las faltas de ortografía.

b) Autobiografía.

1) Autoretrato.
2) Album familiar
3) Biografía escolar.
4) Eventos sociales y comunitarios.
5) Viajes.
6) Educación sentimental.

Tener cuidado con las faltas ortográficas y las palabras dudosas.

c) Argumentación oral: debate.

1) Exposición del tema.
2) Turno inicial de opiniones.
3) Turno de preguntas.
4) Conclusiones.

Corregir las faltas de ortografía

d) Artículo de opinión.

1) Introducción.
1.1. Planteamiento del tema.
1.2. Tesis: opinión personal.
2) Argumentos y pruebas en favor de la tesis. 
3) Refutación de argumentos en contra.
4) Conclusión.

Revisar el texto escrito.

e) Comentario de texto.

1) Comentario formal: significado literal. ¿Qué dice el texto? 
1.1. Tema.
1.2. Organización del texto.
- Género y tipo de texto.
- Análisis de su estructura (partes).
1.3. Resumen. Organización del texto.
2) Comentario crítico.
2.1. Significado simbólico. ¿Qué quiere decir el/la autor/a?
- Contexto de producción: biografía y sociedad.
- Intención del autor o la autora.
2.2. Significado alegórico. ¿Qué significa para ti?
- Toma de postura ante los temas y las ideas planteadas.
- Propuestas o alternativas para solucionar el conflicto o crear un nuevo texto.

Mejorar el contexto teniendo en cuenta fuentes fiables sobre el autor o autora.

f) Compartir conocimiento: exposición.

1. Introducción: planteamiento del tema.
2. Justificación: motivo de la investigación.
3. Exposición ordenada.
- Orden cronológico (de principio a fin).
- Orden topológico (de arriba a abajo. de afuera a adentro, etc.).
- Orden lógico (causas o condiciones, proceso, consecuencias o resultado).
4. Conclusión: aspectos más relevantes o innovadores del tema. 

Autocorrección del texto.

g) Compartir conocimiento: taller o tutorial.

1. Introducción: breve exposición del tema.
2. Descripción de los recursos necesarios.
3. Instrucciones ordenadas por fases o pasos.
- Verbos en imperativo o perífrasis de obligación.
- Verbos impersonales.

h) Compartir conocimiento: diario de aprendizaje.

1. Introducción: planteamiento del tema.
2. Exposición de las sesiones de aprendizaje por orden cronológico.
2.1. ¿Qué se organizó?
2.2. ¿Cómo participé?
2.3. ¿Qué hicieron los demás?
3. Conclusión: qué he aprendido

2 comentarios:

  1. Bien hecho, Lucía.
    Añade la segunda parte: guía de corrección para redactar mejor.
    Revisa tus propios textos y anota los errores señalados en los comentarios.

    ResponderEliminar
  2. También es oportuno que elimines los contenidos que no sean estrictamente los guiones de los géneros: apartados a.1, b.1, etc.

    ResponderEliminar