jueves, 18 de enero de 2018

Esquema de una conferencia.

            
1º) Tomar notas de las ideas más importantes.
 
2º) Ir añadiendo títulos y signos gráficos para diferenciar las partes de la exposición, durante su audición en directo.
 
3º) Después de la conferencia, añadir encabezamientos para ordenar las partes en que se organiza. 
 
El resto del proceso es idéntico al que seguimos para elaborar el esquema de un texto escrito:
 
4) Reducir el texto a frases cortas y ordenadas jerárquicamente en el menor espacio posible: 
 
- Tema.
- Ideas principales.
- Ideas secundarias.
 
5) Enumerar las partes que lo componen y/o marcar la subordinación entre ellas con signos gráficos: guiones y flechas.

3 comentarios:

  1. Hola, Lucía.
    Por favor, lee la entrada del blog donde he descrito el guion y el esquema de una exposición oral:
    https://losproyectosdecuarto.blogspot.com.es/2018/01/como-hacer-el-esquema-de-una-exposicion.html

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  2. Lo más importante: elabora el esquema de la exposición sobre el SIDA y añade tu comentario crítico.

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  3. Añade el guion de una conferencia, después de describir los pasos para elaborar el esquema:

    1) Introducción.
    El productor, escritora o conferenciante, introduce el tema del que va a tratar. Por lo general, si se trata de una conferencia, también se presenta a sí mismo.
    2) Justificación.
    Las conferencias suelen incluir una parte donde la persona justifica su interés por el tema tratado y expone los motivos por los que podría o debería interesar a los demás.
    3) Cuerpo de la exposición.
    El desarrollo del tema se organiza siguiendo un orden, al que hemos aludido en una entrada anterior:
    - Orden cronológico: desde el principio hasta el final de un proceso.
    - Orden topológico o espacial: de arriba a abajo o de abajo a arriba, de adentro a afuera o viceversa, etc.
    - Orden lógico: primero las causas; luego las consecuencias; primero las condiciones, luego los resultados.
    4) Conclusión.
    Se destacan los aspectos más relevantes para el público, o bien se ponen de manifiesto los logros de una investigación.

    Además, señala las partes del Comentario crítico:
    1) Entender el contexto.
    ¿Por qué es relevante el tema tratado? ¿Por qué ha interesado a la persona que lo ha expuesto? Si se trata de un tema que se enseña en la educación pública, ¿por qué es tan importante para que debamos aprenderlo?
    2) Intención.
    Cualquier exposición, si se ha expresado con un cierto compromiso personal, transmite una "fuerza argumentativa"; es decir, pretende demostrarnos algo. ¿Qué pretende demostrar? Por lo general, podremos descubrirlo atendiendo a la conclusión del texto. Si se trata de explicar la validez de una hipótesis científica: una teoría, entonces se planteará desde la introducción.
    3) Toma de postura.
    3.1. Sobre el tema tratado. ¿Nos ha parecido interesante? ¿Es importante para los demás, aunque no nos haya interesado por motivos personales?
    3.2. Sobre la forma de la exposición. ¿Nos ha gustado la manera en que se ha expuesto? ¿Por qué?
    4) Propuestas alternativas.
    4.1. ¿Qué otros temas relacionados nos interesan más, o además del que hemos leído/escuchado? Por ejemplo, si se ha elegido a un autor o un libro, puede ser que haya otros autores o libros en la misma época que sean más importantes.
    4.2. Cómo podría mejorarse la exposición en cualquiera de sus dimensiones: orden, redacción, presentación oral o gráfica.

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