jueves, 7 de diciembre de 2017

Comentario de texto

                 "Bajo la misma estrella"


El tema de este libro es la actitud de los jóvenes ante la muerte, ya que trata de dos adolescentes que han padecido o padecen la enfermedad del cáncer.
Tiene un género literario, de novela juvenil y de romance, y un subgénero dramático y realista con un toque cómico.

La historia comienza con la narración de Hazel Grace, la protagonista, obligada a ir a un grupo de apoyo porque sus médicos le han diagnosticado depresión. Allí, ella y Augustus Waters se conocerán y comenzará su romance.
De los principales conflictos que se plantean en el libro es:
  1.  Al ir a Amsterdam para ver a el escritor favorito de Hazel con el deseo del protagonista, se revela que Augustus vuelve a ser diagnosticado con cáncer, a pesar de haber perdido su pierna y el haber sobrevivido una vez.
  2.  Al volver a casa Hazel no se aparta ni por un segundo de él, entonces Gus le pide a ella y a su amigo Isaac que hagan con él un pre-funeral para así poder saber que dirían ellos cuando Gus muriera.
  3.  El final no se puede decir que sea del todo feliz. Después de la muerte de Augustus Waters, Peter Van Houten el escritor favortito de Hazel, que llegó a ser un borracho y un maleducado con los chicos, se presenta en el funeral y le entrega a Hazel una carta. Esta resulta que es lo último que escribió Gus. Ella al principio no quería saber nada de Peter ni de la carta porque creía que venia de él, hasta que Isaac le dijo que era de su, ahora, fallecido novio. En ese pequeño trozo de papel, Gus escribió todos sus sentimientos por ella.

Los protagonistas son:
  • Hazel Grace: chica de 16 años, lista, con carácter, no es muy sociable y es dificil llegar a ella ya que no quiere hacer daño a nadie a causa de su enfermedad.
  • Augustus Waters: chico de 17 años,  bastante activo y apasionado, leal y muy buen amigo, también es un chico gracioso.
Personajes secundarios:
  • Isaac: amigo de Augustus, es sensible y cariñoso aunque cuando se enfada mejor no acercarse.
  • Sra. y Sr. Lancaster: padres de Hazel, son bastante protectores.
  • Sra .y Sr. Waters: padres de Augustus, son positivos y alegres.
  • Peter Van Houten: es un borracho escritor, descortés y maleducado, no tiene tacto y muy impulsivo.

El libro va de dos adolescentes que se enfrentan a la enfermedad del cáncer a pesar de ser tan jóvenes. Este habla sobre sus vidas y como dos personas son capaces de alcanzar sus metas y superar grandes obstáculos, haciendo frente a la muerte. Ellos cumplen su deseo de poder ver al escritor de "Un dolor imperial". Sin embargo, este resultó un fraude para ellos, aunque eso no fue suficiente para poder frenar los impactantes sucesos que ocurrirán más adelante.

El autor John Green expresa que el título del libro fue inspirado por la frase de Julio Cesar, de William Shakespeare cuando Casio en el Acto 1/Escena 2 de la obra le dice: "¡La culpa, querido Bruto, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos, que consentimos en ser inferiores!"
Para crear el personaje de Hazel el autor se inspiró en Esther Grace Earl (de ahí su segundo nombre, Grace), la que padecía cáncer de pulmón, muriendo el 25 de agosto de 2010 a los 16 años, quienes entablaron una gran amistad después de conocerse en un hospital de niños.
Green pidió que no confundieran a Hazel y Esther, dado que ambas son completamente distintas, solo que esta última ayudó al autor a desarrollar el personaje.

Esta historia nos plantea como reaccionamos ante la muerte.
Hoy en día muchas personas infravaloramos nuestras vidas, caemos en depresión facilmente, cualquier cosita nos afecta, y no es que sea malo pero hay personas en peores circustancias y deberíamos no solo pensar en nosotros mismos sino en ayudar a los que están mal en nuestro alrededor.

Estoy a favor del cómo los personajes principales actuan en la novela porque a pesar de estar en tal posición, nos hace ver a dos personas actuando de forma distinta ante el problema, por ejemplo, Hazel al principio estaba deprimida mientras que Augustus vivía día a día su vida, disfrutándola.

Una de las cosas que cambiaría de la historia sería la parte del funeral del novio de Hazel, Gus. En ese momento, Hazel no lee la carta que escribió para su pre-funeral y me gustaría que los padres y todas las personas que la rodeaban supieran cuanto cariño y aprecio le tenía.

Me habría gustado que a Isaac le hubieran dado más protagonismo, por ejemplo, qué ocurrió con su novia, si ella lo visitó mientras se recuperaba de la operación, que pasó con su relación... Ya que a parte de la rabieta que tuvo en la casa de Augustus no se ve nada más relacionado con él y su vida privada.


6 comentarios:

  1. Bien hecho, Lucía.
    Entiendo que, si la novela te ha gustado, sientas un cierto temor reverencial a trastocar su estructura, pero los apartados 5 y 6 son importantes para que despliegues tu capacidad argumentativa. Así pues, deja de lado cualquier reparo y atrévete a pensar sobre:
    1) los temas que plantea la narración: la muerte temprana, la resiliencia, la lealtad, el sentido ético de la literatura, etc.
    2) la posibilidad de construir historias alternativas, si los personajes reaccionan de otra manera ante el conflicto principal o sobreviven en momentos climáticos.
    El resumen (2.4) no consiste en repetir el tema, sino en narrar sintéticamente la historia. Tendrías que ampliarlo, sin borrar lo que has escrito. Incorpora los elementos que has descubierto en el análisis.

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  2. Revisa la redacción:
    Los principales conflictos que se plantean en el libro son:
    (Usa elementos que destaquen el orden de la descripción en la parte analítica del comentario)
    1) Al ir a Amsterdam (...)
    2) Al volver a casa Hazel no se aparta (...)
    El final (...) que sea (no "es": tiene más sentido en subjuntivo) del todo feliz.
    quien (no "la que") padecía (...) por lo que murió (no "muriendo": el gerundio solo es gramatical para indicar la causa o una acción simultánea, no una consecuencia) (...) Ambos (no "quienes": evita oraciones demasiado largas) entablaron una gran amistad, después de conocerse (no "conociéndose") en un hospital de niños.
    dado (no "y") que ambas son (...)
    Evita nominalizar oraciones si no es necesario:
    el cómo (tilde: adverbio interrogativo) la ha escrito --> Me gusta que la haya escrito de forma que (...)
    el cómo transmite --> Me fascina / Admiro / Me encanta (etc.) el modo en que transmite (...)
    conectándose (tilde: esdrújula).

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    1. La parte final del comentario de texto la he cambiado escribiendo algunas cosas que me gustaría que hubieran pasado en la historia, para que me lo pueda corregir.

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  3. Sería oportuno que añadas un párrafo, después de explicar el contexto por referencia al autor, donde deduzcas cuáles fueron sus intenciones al escribir la novela. Creo que te ayudaría a organizar y expresar tus propias ideas en el párrafo que sigue.

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  4. Bien revisado.
    Por favor, no copies nunca un texto sin citarlo:
    https://johngreenlibros.wordpress.com/2015/09/15/bajo-la-misma-estrella/

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  5. Ahora está cubierto el apartado 6.
    Solo falta el apartado 5: Toma de postura. Creo que has suprimido un párrafo sin sustituirlo por otro que aclare tu postura ante los temas planteados por la novela.

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